Biografía de Máximo Malaurie

Máximo Malaurie junto a su hija

Máximo Malaurie junto a su hija

Máximo Malaurie, nacido a fines de la decada 70’s, de formación industrial, continuó su carrera  primero en ingeniería y luego en el año 2010, interrumpe sus estudios de diseñador industrial en la UBA, para investigar un antiguo material , la tierra, en la construcción de viviendas y todo tipo de tecnologías apropiadas como hornos, calderas, etc. Esta investigación lo llevo a recorrer diferentes lugares de latinoamérica, donde tomó contacto con antiguas formas de construir junto a nuevas técnicas. Siendo discípulo de Jorge Belanko, lo acompaña  durante 2010 y 2011 en talleres de construcción natural por Argentina y Uruguay. Desde 2012 es parte del grupo Terradobe, formado por Belanko y que lleva estas nuevas técnicas a diferentes partes del mundo. En el año 2013 dirige  su primera construcción de una vivienda en tierra, situada en el delta de Tigre, siendo un desafio construir en esta zona de humedales y crecidas constantes del río (ver proyecto Barril Azul), en los sucesivos años hasta el presente participa y organiza construcciones y talleres en tierra.

Desde 2014 se genera Barro Para Todos, con la idea de llevar y compartir los conocimientos de la construcción natural a diferentes lugares y contextos, por medio de talleres y charlas ee difusión.

En 2015 conforma, en conjunto con la arq. Ana de Andrés, crean, Xilema, como un estudio de arquitectura enfocado en la bioconstrucción.

Desde 2018, Xilema se convierte en una plataforma de colaboración, entre diferentes profesionales, quedando Máximo a cargo de la dirección de Xilema, dejando atrás el formato del tradicional estudio de arquitectura.

La nueva misión, es conformar equipos multidisciplinarios para elaborar soluciones innovadoras y posibles para diferentes proyectos de bioarquitectura aplicando los principios de la bioconstrucción.

También desde 2018, junto a su compañera, Gabriela Tripodi llevan adelante el emprendimiento editorial Casa Churrinche Libros, distribuyendo bibliografía relacionada con la bioarquitectura y construcción natural.

El barro es un material, que necesita otra arquitectura, otro modo de construir y otras formas de colaborar, respecto a los materiales y procesos convencionales.

Info de Sitio

En Xilema, buscamos por medio de la arquitectura reencontrar el vinculo entre el ser y el estar. Construyendo, no solo habitats, sino también contribuyendo a la difusión de nuevas y antiguas formas de construir.

Agradecimientos

A nuestras familias, tanto sanguíneas, como de la vida.