Proyectos

Casa C&A

Año: 2014/2015
Lugar: Maschwitz, Buenos Aires, Argentina.
Proyecto:  Marco Aresta & Giulia Scialpi (EcoHacer)
Autoconstrucción con dirección de Máximo Malaurie
Técnica: Adobe


Vivienda  de 168m2 en una sola planta, sostenida en estructura independiente de madera, y mamposteria en adobe, es una casa familiar aplicando los conceptos de diseño solar pasivo y construccion en adobe. La familia participó activamente en el proceso constructivo de su vivienda, siendo asistida en el proceso, y realizando mingas organizadas. Posee sistema de calenfaccion solar pasivo, termotanque solar y el diseño de la flora circundante esta pensada para lograr un ahorro energético a lo largo de todo el año. Los materiales en su mayoria son de la zona. El techo diseñado en diferentes planos, para aprovechar la luz del sol, es un 50% techo vivo. Posee sistema de tratamiento fitosanitario de aguas grises, y biodigestor para aguas negras.

Casa D&L

Año: 2013
Lugar: Epuyen, Chubut, Argentina.
Construcción con dirección de Máximo Malaurie
Técnica: Quincha

Dos viviendas gemelas de 60m2 cada una, para fines turísticos. El diseño, presenta características tipicas de la zona, utilizando madera certificada, dado que el suelo era extremadamente duro, se trajo arcilla de una cantera abandonada de la cercanía. La fibra vegetal, era de establos de la zona, que alimentaban a sus rebaños de  paja de trigo, de la zona cercana del Hoyo. Tratamiento de aguas por medio de biodigestor.

El Barril Azul

Año: 2013/2014
Lugar: Río Sarmiento, Delta de Tigre, Buenos Aires, Argentina.
Proyecto: Marco Aresta & Giulia Scialpi (EcoHacer)
Construcción con dirección de Máximo Malaurie
Técnica: Quincha alivianada en barro


Emprendimiento  enfocado en el ecoturismo y gastronomia, ubicado en la bioregion del Delta, a pocos minutos en lancha desde el puerto fluvial de Tigre. Por las características hidrológicas de la zona, la construcción, de 132m2, se sostiene sobre una plataforma de parafita, de 1,20m para evitar las crecidas del río, este tipo de construcción, típico isleño esta hecha totalmente de materiales naturales, no se uso cemento ni acero. La tierra arcillosa, que se utilizo es del mismo terreno, y la madera certificada es de la zona. Posee un sistema de tratamiento de aguas. La casa se presenta en dos niveles, llegando la cumbrera a casi 9 metros.

Info de Sitio

En Xilema, buscamos por medio de la arquitectura reencontrar el vinculo entre el ser y el estar. Construyendo, no solo habitats, sino también contribuyendo a la difusión de nuevas y antiguas formas de construir.

Agradecimientos

A nuestras familias, tanto sanguíneas, como de la vida.